molinos de viento
BLOG

3 quijotescos motivos para confiar en la autoedición

Te expongo la tesitura en la que me encontraba hace tres meses. Termino mi novela, la primera. Obviamente, quiero publicarla. Investigo el mundo editorial desde mi inexperiencia. ¡Ay, madre! Estoy más perdido que un hijo de puta el día del padre. Editoriales clásicas, las grandes vamos, editoriales indies, autoedición, coedición, asesoramiento literario con ‘apadrinamiento’, digamos.

La escena era quijotesca. Yo con mi manuscrito ensartado en mi lanza (joder, ¿en serio que has pensado en esa lanza?), mirando esos molinos productores de novelas, asustado, perdido y con mi gata Sancho Panza persiguiendo un halo de luz giratorio producido por las aspas de uno de esos gigantes.

Entonces avancé y, justo en la plaza formada por los molinos, encontré un portátil. ‘En un lugar de la banda ancha, de cuyos blogs por cojones necesito acordarme…’, decía el mensaje en el escritorio. Me senté y cuando conseguí que Mivis Sancho Panza se bajara del teclado, descubrí un valioso tesoro en la barra de direcciones: Historial – Ya he escrito mi novela. ¿Ahora qué?

gato dormido
Mininas maneras de deshacerse de Dulcinea del Toboso… Click!

¡No estamos solos, Mivis! Mira, hay un montón de Dulcineas para cumplir mi sueño. A ver… Gabriella Literaria, pues suena bien. ¿Y este? MOLPE, por Ana González Duque. ¡Qué interesante! Mivis, ¿por qué no vas junto a ese molino y te tumbas a la bartola? Aquí hay miga para rato…

La autoedición, mi decidida apuesta

De vuelta de mi excursión manchegovirtual, lo tenía claro. Hasta anoté con mi pluma en un cuaderno las ventajas de decantarme por la autopublicación, concretamente por Círculo Rojo, la empresa de autoedición líder en España. He aquí los tres motivos por los que recomiendo la autoedición para publicar tu novela:

1. La novela sigue siendo tuya

¿Quieres controlar el proceso hasta el final? Entonces, autopublica. Eso no significa que no recibas ayuda por parte de tus editores, sino todo lo contrario. Yo me he sentido totalmente respaldado por Círculo Rojo y he tenido libertad para cuestiones como las cubiertas, la corrección, la distribución una vez publicada la novela, etc.

Ellos te acompañan durante el proceso, te dan la mano, pero cuando tienes tu ansiada novela al fin en tu poder, es tu turno. Porque entonces esa obra en la que has invertido tanto tiempo, es solo tuya. Mejor dicho, tuya y de tus apreciados lectores.

ventajas de la autoedición
Da gusto trabajar con profesionales

2. Disfruta promocionando tu novela

Hoy en día es imprescindible la promoción literaria a través de redes sociales. La comunidad de lectores que navega en internet es tan inmensa que necesitas dar visibilidad a tu libro. Obviamente, en la autoedición, esta labor te pertenece exclusivamente. No tienes a mamá editorial y su potente mecanismo marketiniano detrás, pero piensa en esto.

Aunque un autor, incluso alguien consagrado, publique con una gran editorial, ¿crees que no va a aprovechar las redes para promocionarse? Lo puedes ver tú mismo. Porque ¿quién en su sano juicio no iba a recurrir a un tweet o un post para mostrar la portada de su novela junto al link para hacerse con ella?

El trabajo de marketing es tan arduo como indispensable y, elijas la forma que elijas, te pertenece. Así que crea tu blog de escritor y unas cuentas sociales con contenidos interesantes, y ¡posiciónate!

Escritor produciendo
Te espera un duro trabajo, pero compensa. Vaya si compensa

3. Tus ventas, tus ganancias

Parece de Perogrullo pero no es así. Normalmente en los métodos tradicionales de edición lo que ocurre es que tú cedes los derechos sobre tu obra a la editorial y el beneficio que obtienes es un pequeño porcentaje del precio de venta. Yo soy novato pero adivino la frustración si este es tan minúsculo que apenas ves recompensado tu trabajo.

Si autopublicas, cada libro que vendes te otorga toda la ganancia. Es cierto que también puedes contratar los servicios de una distribuidora para que tu libro esté en las estanterías de grandes o pequeñas librerías, compartiendo entonces el beneficio. Pero sigues teniendo el control de tus ejemplares.

Quizá en mi caso tenga mucho que ver el excelente trabajo realizado por Círculo Rojo. No me cansaré de agradecerles su confianza y su cercanía en este proceso desconocido para mi. Son geniales y me siento orgulloso de estar a un paso de formar parte de su catálogo.

El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres, mi estimada Mivis Sancho Panza. Nunca olvides esto que hoy te digo.

¿Te ha gustado? Compártelo para que las palabras vuelen libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *