todo empieza en una librería parís-valencia
BLOG,  Eventos y promociones

Todo empieza en una librería: donde los sueños se cumplen

Hoy, como muchas otras veces, me he dado una vuelta con mi hijo por los pasillos de París-Valencia. Esta vez la situación era especial: debía canjear mi vale de 100 euros obtenido como premio por mi microrrelato ganador del concurso del CEEDCV.

Ha sido una gozada ir apilando en mis manos esos libros que estaba deseando leer y regalarle también al peque el enésimo de Harry Potter que ya casi completa la colección. Pero visitar esta joya valenciana dedicada al arte de la escritura es mucho más que eso.

A continuación quiero aportar mi granito de arena a una bella iniciativa que ha arrancado en twitter esta semana con el hashtag #Todoempiezaenunalibrería. Ahí va mi guiño personal y mi firme apuesta por esos lugares en los que no solo venden libros, sino que también despiertan nuestra ilusión y ponen el mundo entero en nuestras manos. Gracias por hacernos soñar…

El universo en tu mano

…Todo empieza en una librería, y no cualquier librería. Porque no puedo abarcar, ni exprimiendo mi imaginación, la de historias que se han fraguado tras cruzar el umbral de París-Valencia. Ya lo dice el papel con el que las libreras envuelven los ejemplares que se marchan en busca de una nueva vida. «Los libros, el universo en tu mano».

Libros para soñar
Leer te permite volar (en sentido figurado, eh?)

La enésima aventura inspirada por la más emblemática librería de Valencia arrancaba con un inesperado protagonista. Desde hace unos días, preside el umbral de calle Pelayo cual guardián al que los lectores deben rendir pleitesía. No admite la entrada sin darnos su dosis de protección. Su nombre, Gel. Su apellido, Hidroalcohólico.

Insuflados de ese aporte de valentía, padre e hijo nos hemos adentrado. Lo primero que se percibe, se respira. Es ese olor a libro antiguo, esos que abarrotan los estantes de madera en armonía con ejemplares más lozanos. Después es el turno de la vista, que se ve abrumada por la ingente cantidad de libros que invaden el espacio, en orden dentro de la magnitud.

Empezamos la andadura recorriendo ese Laberinto de Creta que se nos plantea. Las manos comienzan a verse tentadas y ojean. El oído bendice el paso de las páginas, un sonido que se adueña al instante del ambiente. Buscamos al Minotauro, pero por el camino descubrimos cientos de títulos que nos seducen. Y deseamos vivir diez vidas para abarcar los tesoros que encierran.

Inmunes al paso del tiempo, los carteles amarillos que diferencian cada género son un tesoro en sí. No lo hacen con glamour, ni con un estilo pretencioso. No buscan eso. Sólo establecen límites entre aventuras, son brújulas para guiar nuestras andanzas. Ciencia ficción. Juvenil. Aquí nos detenemos: Harry Potter nos ha hechizado con el cáliz de fuego. Mi hijo se sumerge en el cuarto libro de una saga extraordinaria. Su incipiente imaginación y pasión por las letras empezó en la librería, por supuesto.

El Minotauro: novela negra

Pero nuestra andadura continua entre secciones variopintas: Guerra Civil, Viajes, Teatro, Idiomas, Policíaca. Espera, espera. King y Christie: mis respetos. Creo que voy a salir a por más gel hidroalcohólico para no mancillar a los maestros. Qué frío de repente… Claro, hay un muñeco de nieve.

¿Vikingos? ¡Nos atacan, hijo! Esa flecha, la de Läckberg, no perdona. Me roza el hombro y cae Sangre en la nieve. «¡Papá, tenemos que volver a España. Nos amenaza una chica de nieve desde el castillo!» «Mira el cielo, aun es de día. ¿No ves acercarse a un ángel?» «Sí, viene con un libro… a besarte«.

Todo empieza en una librería

Cerramos de golpe el último ejemplar que nos ha trasladado a la fabulosa batalla de la novela negra más actual. Pero no hacen falta pistolas para detenerla. «Los libros han ganado más batallas que las armas». Son las palabras de Cipriano Olivert, fundador de París-Valencia. Porque en esta vida, todo empieza en una librería.

¿Te ha gustado? Compártelo para que las palabras vuelen libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *