• Greta Alonso
    Vis a vis

    Un café con Greta Alonso, la escritora del momento

    Tras leer El cielo de tus días, pocas cosas me satisfarían más en mi vida que tomar un largo café con su autora. Imagino un profuso, interesante diálogo, y poner rostro a la persona que ha absorbido mis sentidos con una novela soberbia. Imposible. Entiendo su anonimato, de modo que me aproximaré a la exitosa Greta Alonso con esta entrevista. Ambientemos al menos. Para mí un cortado. ¿Para ti? Para mí un café solo, doble y sin azúcar. Servida la bebida, ya podemos pulsar el botón y retroceder al origen, al punto inicial de tu libro. Mejor dicho, de tu idea. ¿Hasta dónde y cuándo viajamos en la cápsula del…

  • Florencia a través de #loshilosdelatraicion
    BLOG

    7 lugares que no puedes perderte: Florencia a través de Los hilos de la traición

    Sí, lo sé. No es el mejor momento para recomendaros viajar a Florencia, entre otras cosas porque a día de hoy seguimos sumidos en la incertidumbre. Pero pensad una cosa. No sé vosotros, pero en cuanto el COVID19 nos deje en paz de una vez por todas, me piro de viaje. Creo que esta pandemia va a devenir tarde o temprano en un estado de quiero hacer todo lo que no he hecho estos puñeteros meses encerrado en casa. Y creedme, viajar a la capital toscana siempre es un planazo. ¿La conocéis? ¿No habéis tenido ocasión de visitarla? Da igual, en ambos casos os ofrezco una ruta singular por esta…

  • Obligaciones, las justas
    Eventos y promociones

    Los hilos de la traición visita ‘Obligaciones, las justas’ en Plaza Radio

    El pasado 7 de julio, a falta del primer encierro de San Fermín, las emociones fuertes se trasladaron a una emisora. En Plaza Radio la cultura tiene su espacio en el programa Obligaciones, las justas. Y allí me presenté dispuesto a desvelar un poco más sobre Los hilos de la traición. Qué extraña sensación la de estar al otro lado. Esta vez no era yo quien preguntaba, sino el invitado. El periodista entrevistado. Pero mi colega Raquel Romero y su compañera de producción, Lydia Ramón, me hicieron pasar un rato fantástico. Obligaciones, las justas es el magazine vespertino de Plaza Radio, la voz de Valencia Plaza, y da cabida a…

  • Complicidad con el lector
    BLOG

    Generar intriga o cómo sentir la complicidad del lector

    Hoy, aunque fue el domingo cuando lo pregoné en las redes sociales, he puesto a disposición de mis suscriptores el tercer capítulo de la novela. Es evidente que tengo ganas de que me leáis. Y es lícito, ¿no? ¿Para que escribe uno si no es para que le lean los demás? Aunque bien es cierto que hay manuscritos que acaban cogiendo polvo en un cajón. Publicar significa sacar a la luz algo que jamás ha sido visto. Cuando escribo en el blog un post como este, tras poner el punto y final hay un botón arriba a la derecha que dice exactamente eso: Publicar. Siempre que voy a darle, me…

  • Roberto Martínez Guzmán
    Vis a vis

    Paso al top ventas: una charla criminal con Roberto Martínez Guzmán

    Hoy Vis a vis recibe a un autor independiente cuya proyección ha sido meteórica. Al otro lado del cristal se sienta el responsable de La suerte de los idiotas, de largo la novela que más está arrasando en Amazon en los últimos meses. Es gallego y ama Galicia, tanto que la ha colocado en el mismísimo centro del mapa ambiental de la novela negra española. Estimado Roberto, se me ocurre que podemos empezar con estas dos acepciones diferentes del término ‘fenómeno’: Cosa extraordinaria y sorprendente y Persona sobresaliente en su línea. Tío, te encaja cualquiera de las dos… No creo que sea tanto, en cualquier caso, intento hacer las cosas…

  • todo empieza en una librería parís-valencia
    BLOG,  Eventos y promociones

    Todo empieza en una librería: donde los sueños se cumplen

    Hoy, como muchas otras veces, me he dado una vuelta con mi hijo por los pasillos de París-Valencia. Esta vez la situación era especial: debía canjear mi vale de 100 euros obtenido como premio por mi microrrelato ganador del concurso del CEEDCV. Ha sido una gozada ir apilando en mis manos esos libros que estaba deseando leer y regalarle también al peque el enésimo de Harry Potter que ya casi completa la colección. Pero visitar esta joya valenciana dedicada al arte de la escritura es mucho más que eso. A continuación quiero aportar mi granito de arena a una bella iniciativa que ha arrancado en twitter esta semana con el…

  • molinos de viento
    BLOG

    3 quijotescos motivos para confiar en la autoedición

    Te expongo la tesitura en la que me encontraba hace tres meses. Termino mi novela, la primera. Obviamente, quiero publicarla. Investigo el mundo editorial desde mi inexperiencia. ¡Ay, madre! Estoy más perdido que un hijo de puta el día del padre. Editoriales clásicas, las grandes vamos, editoriales indies, autoedición, coedición, asesoramiento literario con ‘apadrinamiento’, digamos. La escena era quijotesca. Yo con mi manuscrito ensartado en mi lanza (joder, ¿en serio que has pensado en esa lanza?), mirando esos molinos productores de novelas, asustado, perdido y con mi gata Sancho Panza persiguiendo un halo de luz giratorio producido por las aspas de uno de esos gigantes. Entonces avancé y, justo en…

  • Ponte Vecchio
    BLOG

    Escenarios de novela: la reina Florencia ya tiene sucesora

    Es bien sabido, como rezan las múltiples estampas fotográficas que he dejado caer por Instagram y Facebook, que Florencia, además de ser hermosa, fue el germen de Los hilos de la traición. Es curioso como el encanto de una ciudad puede ser tan poderoso como para incitar a escribir un misterioso pasaje. Sin personajes preconcebidos ni mucho menos una historia hilada en la mente. Solo las calles de Florencia. Ese es el enorme poder del ambiente. Visualizar y conocer el escenario, desde lo más conocido hasta recónditos rincones por los que perderse, es también una posibilidad para sentar las bases de una novela. Este fue mi caso. Esto enlaza con…

  • Marc R. Soto
    Vis a vis

    Tomando birras con Marc R. Soto

    Si producir terror significa generar verdadera angustia, sobrecoger con una secuencia abrumadora, hacer que te revuelvas en el sofá, o quizá todo ello a la vez, el cántabro Marc R. Soto es un productor de historias terroríficas. Innovador incansable, dominador de la técnica y profuso en la temática, mi invitado de hoy apunta a escribir su nombre con la sangre que baña a los grandes autores del género. Bienvenido a Vis a vis, Marc. Después de leer Bella y tierna historia de amor, además de aprender un uso más para la Thermomix, me reafirmo en que la sensación de miedo es inherente al ser humano. Realmente lo necesitamos. Fíjate si…

  • filosofía explicada con humor
    BLOG,  Recomendaciones

    Cuando la filosofía es el divertido antídoto contra el COVID-19

    Estos días en los que nos hemos visto obligados a pasar horas y horas en casa, dan para mucho. Una de las variopintas ocurrencias que tuve yo fue tirar todos los libros al suelo. No, no me he vuelto loco. Vuelve a mirar la foto de la página de inicio… Ese es el tipo de cosas que se te ocurre cuando tienes taaaanto tiempo para pensar. Pues bien, el montaje me sirvió también para desempolvar los libros que atestan varias baldas de mi estantería Billy de Ikea (esa que tienen 125,5 millones de europeos). Presté atención a todos esos libros que, de maneras muy dispares, habían terminado en mi casa:…