filosofía explicada con humor
BLOG,  Recomendaciones

Cuando la filosofía es el divertido antídoto contra el COVID-19

Estos días en los que nos hemos visto obligados a pasar horas y horas en casa, dan para mucho. Una de las variopintas ocurrencias que tuve yo fue tirar todos los libros al suelo. No, no me he vuelto loco. Vuelve a mirar la foto de la página de inicio…

Ese es el tipo de cosas que se te ocurre cuando tienes taaaanto tiempo para pensar. Pues bien, el montaje me sirvió también para desempolvar los libros que atestan varias baldas de mi estantería Billy de Ikea (esa que tienen 125,5 millones de europeos).

Presté atención a todos esos libros que, de maneras muy dispares, habían terminado en mi casa: comprados, heredados, regalados, esos que me prestaron personas que ya perdí de vista,… Entonces vi uno que me trajo gratos recuerdos. Y es así porque me reí muchísimo con él.

camino de libros
Los libros tienen el poder de mostrarnos el camino

Aun no había terminado de devolver todos los ejemplares a la Billy cuando me tumbé con él en el sofá. Con la cubierta ajada y algo amarillenta por el paso de los años, eso no le restaba el brillo de sus dos autores para escribir esta delicia. El título lo dice todo: Platón y un ornitorrinco entran en un bar…

Obra de dos estudiantes de Filosofía en Harvard en los años 60, esta joya es un desternillante compendio de las corrientes más importantes de la historia de la filosofía. ¿No te acaba de sonar entretenido? No te equivoques. Te aseguro que después de leerlo vas a ver la filosofía de otra forma.

Humor fresco e irreverente

Thomas Cathart y Daniel Klein han encontrado el nexo de unión entre chistes y filosofía: ambos le dan la vuelta a verdades establecidas. Un humor fresco e incluso irreverente es la herramienta de ambos autores para explicarnos con claridad y buena dosis de cachondeo la respuesta a las grandes preguntas metafísicas.

Igual ayuda que yo soy fan de los típicos chistes malos, del estilo: Doctor, ¿me puedo bañar con diarrea? Hombre, si tiene mucha… No sé, juzga tú mismo. Aquí tienes uno del libro, en concreto habla de la relatividad del tiempo:

tortugas hablan de filosofía explicada con humor
¿Cuando te viene bien que vayamos a por el maldito caracol?

Dos tortugas atacan a un caracol. Cuando la policía pregunta al caracol que ha pasado, éste responde: No sé, ha ocurrido todo tan deprisa…

Desde la lógica hasta el existencialismo, pasando por la ética o el empirismo, sus defensores más acérrimos, desde Kant hasta Nietzsche o Kierkegaard, se convierten en víctimas del afilado humor de Cathcart y Klein.

Fans de Marx a muerte

Ambos se declaran enamorados del que consideran su abuelo filosófico, el gran Marx. No, no, no hablo de Karl. Ellos son devotos de Groucho y se guían por su gloriosa máxima: «Estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros».

Espero haberte convencido de que Platón y un ornitorrinco entran en un bar… es una excelente opción para comprender mejor la filosofía y, de paso, echarte unas risas. Porque ¿a quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?

filosofía el más divertido antídoto antivirus

¿Te ha gustado? Compártelo para que las palabras vuelen libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *