Concurso microrelatos CEEDCV
Eventos y promociones

Amor a las artes y la diversidad… desde casa

El pasado 6 de abril el Centre Específic d’Educació a Distància de la Comunitat Valenciana (CEEDCV) debía acoger una importante cita con las artes. En su salón de actos iban a escenificarse diferentes proyectos sobre la temática de esta edición, Por amor a las artes, en la diversidad humana.

Lamentablemente, el estado de alarma por el COVID-19 ha echado por tierra la celebración de este acto-espectáculo cultural. Éste y obviamente cualquier evento de masas, y lo peor es que va para largo…

Sin embargo, esta crisis sin precedentes también nos deja la cara amable de la sociedad española: la solidaridad. Son muchas las demostraciones de que nos crecemos ante la adversidad y de que sabemos compartir para hacer más llevadera esta pesadilla.

Nada puede detener el arte

No hay más que echar un vistazo a las redes sociales para descubrir las múltiples iniciativas culturales que cientos de artistas están regalándonos de manera altruista. Teatros, librerías, salas de conciertos… Todos echaron el cierre, pero el arte sigue muy presente entre nosotros.

¿Un ejemplo? Muy pronto el CEEDCV mostrará a través de sus RRSS los trabajos llevados a cabo por alumnos del centro en torno a la diversidad, como decía arriba, el eje artístico de este 2020. Entre las iniciativas, por segundo año consecutivo se ha celebrado el Concurso de microrrelatos en castellano, en valenciano y en lengua extranjera.

La diversidad… en 90 palabras

Cuando recibí el correo con las bases del concurso estaba inmerso en el desenlace de Los hilos de la traición. Era por la tarde y recuerdo que me puse a merendar mientras leía sobre las condiciones para participar. 90 palabras para un tema tan complejo como el de la diversidad. Me van los retos. Acepté.

De inmediato, mi inspiración arrojó decididamente sobre la pantalla del portátil el antagonismo narrativo. De un lado, el abominable, el drama de una impúdica práctica que aún hoy ensucia el grito ahogado del continente africano: la lapidación. Del otro, el amable, el amor manifestado en diversas expresiones por un mismo hombre… después de lanzar la piedra.

El resultado final se titula De lo diverso y se apellida Las piedras que guían nuestro camino. Su significado, la contradicción humana. Su aportación, visibilizarla. La valoración: convertirse en el mejor microrrelato de la segunda edición del concurso.

Microrrelato ganador

¿Te ha gustado? Compártelo para que las palabras vuelen libres.

4 Comments

  • Laura

    Estas semanas nos está tocando vivir una situación muy complicada y la verdad es que la mejor manera de sobrellevar el confinamiento es dejarnos llevar por los hilos del arte y la cultura. Nos lo están poniendo muy fácil, bendita fibra óptica.
    Felicidades por tu primer puesto en el concurso de microrrelato, es un texto precioso.
    Saludos!

    • DCL Novela Negra

      Muchas gracias Laura. Alegra ver la iniciativa de los ciudadanos de este país ante estas terribles circunstancias.

    • DCL Novela Negra

      Thanks Mercè, unfortunately that’s the real life and the worst face of diversity. I just wanted to show the strong contrast. That’s my best wish.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *